Por qué

Imagen unsplash

La motivación de fomentar los vehículos como las bicicletas, bicicletas eléctricas o patinetes eléctricos (VMP) se fundamenta en 6 pilares:

1. Sostenibilidad en la movilidad

El sector transporte es un gran consumidor de recursos naturales y energéticos. La reducción de uso del automóvil y la motocicleta conlleva una reducción de uso de energía, menor afectación a la calidad del aire y el ruido ambiental.

Además una ciudad con menos vehículos a motor circulando y estacionados ofrece más espacio para el peatón, la estancia y el disfrute del espacio público.

Por último el acceso a estos vehículos, tanto en compra como alquiler, no supone una gran barrera. Son económicos y suponen un transporte que ahorra gastos de combustible, reparaciones, seguros obligatorios, mantenimiento, etc.

2. Salud

Los modos sin propulsión a motor como la bicicleta suponen modos de transporte más saludables por el ejercicio físico moderado que suponen. Se ha demostrado que las personas más activas físicamente presentan menos riesgo de sufrir enfermedades, patologías... Un estilo de vida saludable evita las visitas a centros sanitarios y el consumo de fármacos y medicamentos. 

Además, en el contexto actual, los vehículos individuales permiten el desplazamiento con distanciamiento con otras personas y, en este caso, con la ventilación que previene contagios por COVID19.

3. Seguridad vial

Un objetivo claro es la promoción de una movilidad más segura para las personas y la protección de los modos vulnerables: peatón, bicicleta, VMP y moto.

Las distintas Administraciones Públicas tienen en marcha actuaciones para reducir la siniestralidad en las ciudades y pueblos, priorizando los modos más sostenibles y eficientes.

4. Economía y empleo

Los comercios locales como son las tiendas de bicicletas, VMP, etc ofrecen servicios como las visitas turísticas guiadas o el alquiler. El plan supone una oportunidad de afianzar y potenciar estas actividades económicas en Altea, mejorando la oferta turística del municipio.

5. Deporte

En los últimos tiempos Altea ha sido lugar de residencia para entrenamientos de grupos ciclistas. La afición a la bicicleta como elemento deportivo es un valor a promover, tanto en personas adultas como en los niños y niñas.

6. Tiempo

La bicicleta y los VMP en desplazamientos locales son “puerta a puerta”, sin necesidad de tiempos de aparcamiento destacables. Por tanto la necesidad de los ciudadanos de desplazamientos eficaces, directos y realizables en el menor tiempo posible es otro importante factor.